domingo, 4 de febrero de 2018

LUDO LABORIS INTERRUPTUS VIII

SEMANA LÚDICA DEL 29 DE ENERO

Comenzamos el martes con un gran juego para dos, el WIR SIND DAS VOLK!.
Juego para dos jugadores inspirado en la separación de las dos Alemanias a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Los jugadores representarán a Alemania del Este y del Oeste en plena lucha entre socialismo y capitalismo con dos regímenes enfrentados por demostrar la superioridad sobre su contrario.Wir sind das Volk!, que toma su título del principal eslogan de los  opositores del Este, recrea la historia de la Alemania dividida hasta la caída del muro mediante un motor de 84 cartas
Un juego que en mi caso está en el top 5 de mis preferidos,  con una cierta tensión por las cartas con eventos enemigos que te pueden jugar y con una duración contenida que lo hace fácil de sacar a mesa (entre dos personas que lo sepan jugar no debería irse de los 90 minutos).





Por segunda semana consecutiva probamos el COSMOGÉNESIS.  que ya testeamos AQUÍ.
En mi caso confirmó las buenas sensaciones que me dio la primera vez que lo probé, y los jugadores que lo probaron por primera vez les dejó también buen sabor de boca.





El miércoles jugó un CONCORDIA.  Un euro con un tema que tampoco es que sea muy original jugadores quieren expandir su imperio comercial viajando con sus colonos por el Imperio Romano, adquiriendo y mercadeando con diferentes bienes, estableciendo puestos comerciales en las distintas ciudades y regiones del mapa.
No obstante el punto fuerte del juego es más la mecánica y su profundidad que es donde el juego gana enteros. Tiene cierta originalidad dentro de los euros, porque aunque a simple vista parece un juego de recursos sin más, lo que realmente le da la gracia es la adquisición de cartas que te permitirán hacer acciones, y luego gestionar tu mano de cartas, así que se puede decir que es un deckbuilding en cierta manera.
En resumen, eurogame que ha dejado muy buenas sensaciones.





VIERNES en primer momento.. hasta cuatro mesas:

En una de las mesas CLANS OF CALEDONIA.  Un eurogame bastante reciente, fue presentado en 2017.
ambientado en el siglo XIX en Escocia. En este momento, Escocia hizo la transición de un país agrícola a uno industrializado que dependía en gran medida del comercio y la exportación. En los años siguientes, la producción de alimentos aumentó significativamente para alimentar el crecimiento de la población. El lino fue sustituido cada vez más por el algodón más barato y la cría de ovejas recibió una gran importancia. Se fundaron más y más destilerías y el whisky se convirtió en la bebida alcohólica premium en Europa.
Me ha recordado algo al Terra Mystica, diferentes clanes con ciertas habilidades que le dan variabilidad a la partida.
Extenderse por el mapa, donde necesitarás mejorar tu habilidad de navegante para extenderte aotros márgenes de los lagos y ríos que salen en el mapa, aunque a diferencia del Terra, el mapa está compuesto de modulos que le dan variabilidad según la partida.
Tiene un interesante sistema de mercado donde puedes comprar o vender tus productos, permitiendote estar en la partida sin incluso producir muchos recursos, y una parte muy importante consistente en cumplir contratos.
En resumidas cuentas, un eurogame de dificultad media, con no demasiadas reglas y que ha sido para mi una grata sorpresa, tras tres partidas jugadas ha pasado a ser uno de mis euros preferidos.





En  otra mesa toco novedad en el club:  el PULSAR 2849.
Es el año 2849, un milenio después de la fiebre del oro, y la extracción de materias primas ha alcanzado un nivel completamente nuevo. La humanidad ha probado con éxito el primer Espejo Estelar y ha utilizado la potencia suficiente de un Pulsar para abrir la primera puerta espacial.
Con mecánica  de gestión de dados y combos, con gran variabilidad de acciones.



En una tercera mesa seguimos con nuestra CUARTA LIGA DE BLOODBOWL



Y en una cuarta mesa hubo partida  al DESCENT, con llamativa torre de dados incluida.






En segunda sesión salió nuevamente el BLOOD RAGE,  y volvimos a disfrutar con esta maravilla de miniaturas y con un juego que va mas allá de estas y es muy "disfrutón".







En otra mesa siguieron con la campaña del GLOOMHAVEN .  Entraron en el ESCENARIO 10: Plano del Poder Elemental, en el último escenario encontraron una fisura en la realidad y la atravesaron para llegar a este plano lleno de demonios de llamas, de sol y de tierra.
Superado el escenario con bastante facilidad hasta que les faltó un solo enemigo y por avaricia en intentar saquear el escenario casi no lo consiguen completar (nada nuevo jejeje, esto viene de muchas partidas al D&D).



Llegamos a la sesión del SÁBADO.
Cuatro juegos de corta duración completaron esta jornada.
Comenzamos con el GENIAL, juego de rompecabezas y estrategia totalmente abstracto, con bastantes años encima ya que es del 2004

OPINIONES:

Abstracto
Reconocimiento de patrones
Patrón de construcción
Colocación de losetas


[Valoraciones: 1-5]

Mejor con 3+
Duración 2 Apenas 10 minutos por jugador
Reglamento 1 Sencillo
Curva de aprendizaje 2 Asequible
Estética 3 Correcto, tirando a feo
Diseño 3 Funcional, podía ser mejor
Diversión 1 Árido. Todos contando, o rezando...
Densidad 2 Escasa. No requiere de todo el procesador.
Fortuna 2 Controlable
Estrategia 2 Básicamente reacción y oportunidad.
Interacción 5 Total
Entreturno 2 ¿Ya voy yo?
Percepción temporal 2 ¿Ya se acabó?
Rejugabilidad 5 Cada partida es totalmente diferente.
Adicción 5 Y esta vez voy a hacer...

¿Para quién? 1+ Neófitos en adelante
Valoración final 5 Genial
¿Jugamos Otra? Sí











El segundo juego que salió a mesa fue el MEXICA. Tercer juego de la trilogía de las máscaras, compuesto por Tikal (que hemos sacado varias veces en el club) y Java.
OPINIONES:
-Ignis Sempiternum:  
 Puntos de acción y Control de área
 [Valoraciones: 1-5] 
 Mejor nº jugadores 3-4 
Duracion 3 Contenida 90' 
Reglamento 2 Fácil 
Curva de aprendizaje 3 Moderada 
Estética 4 Atractivo 
Diseño 4 Eficaz 
Diversión 2 Seco
 Densidad 3 Moderada
 Fortuna 1 No hay azar. Es relativamente incierto, pues todo depende de lo que hagan los demas jugadores. 
Estrategia 2 Acción - reacción 
Táctica 4 En cada turno, las cosas cambian.
 Interaccion 5 Total
 Entreturno 3 Hay turnos lentos. 
Percepción temporal 3 Adecuada, aunque puede llegar a hacerse largo.
 Rejugabilidad 5 Las partidas dependen de los jugadores. 
Adicción 3 No hay cosas muchas cosas mal hechas para mejorar. 
 Valoración final 4 Buena 
¿Para quién? 3+ Avezados 
¿Jugamos Otra? Sí  

- Yoni: 
 grandiosa y estupenda producción del juego, que aunque parezca temático... es abstracto a rabiar.
Para mi un peldaño por debajo del Tikal.
Una gran pega es que puede generar mucho A.P. con aquellos jugadores que quieran maximizar hasta el último punto en el tablero. 









Tercer juego del sábado:  El SPECTRAL RAILS.  

OPINIONES:

-Ignis Sempiternum:  
Gestion de la mano
Recoger y entregar

Mejor número de jugadores 4 (3)
Duración 3 Contenida
Reglamento 2 Fácil
Curva de aprendizaje 2 Asequible
Estética 4 Atractiva
Diseño 3 Práctico, mejorable
Diversión 2 Salvo por el tema
Densidad 2 A dónde voy y por dónde
Fortuna 2 Controlable
Estrategia 2
Táctica 3
Interacción 4
Entreturno 2
Percepción temporal 3 Correcto.
Rejugabilidad 4
Adicción 3

Valoración final 4 Buena
¿Para quién? 3+ Desde avezados
¿Jugamos otra? Sí 


Yoni:  Temática pegada y muy forzada:  trenes movidos con éter que llevan almas a distintos estados de EEUU (vamos que no llama nada dicha temática). No obstante al final es un juego que podíamos llevar almas como tomates a la frontera francesa, lo importante es un pequeño toque original en la mecánica que combina apuestas con tus acciones, cuanto más subas tu apuesta menos acciones podrás hacer.
Personalmente me dejo indiferente, nunca lo pediría en mesa, pero si hay que jugarlo, debido a que no se hace largo y no genera mucho A.P. pues lo juego sin problema.



Y como último juego, salió nuevamente el EX-LIBRIS, que no acaba de enganchar en el grupo de juego.
OPINIONES:

-Ignis Sempiternum:  

Draft
Coleccion
Colocacion de trabajadores
Puzzle


[Valoraciones: 1-5]


Mejor número de jugadores 2+
Duración 2 Ligero
Reglamento 2 Fácil
Curva de aprendizaje 2 Asequible
Estética 4 Atractivo
Diseño 2 Malo, engorroso.
Diversión 4 Divertido
Densidad 2 Escasa. Tengo dos gallinas, pongo una.
Fortuna 4 !Anda! Salió la que me hacía falta.
Estrategia 3 A partir del poder variable...
Táctica 4 Apunta y dispara
Interacción 1 ¿Quién más está jugando?
Entreturno 2 Escaso.
Percepción temporal 3 Correcta.
Rejugabilidad 2 Cojo carta, bajo carta. No se..
Adicción 4 Puzzle, oportunidad, ..

Valoración final 3 Aprobado.


- Valentín: A mí el juego no me entusiasmó. Tiene una presentación muy guapa, pero la mecánica es muy azarosa e incontrolable.  Para jugar en casa con los críos puede estar muy bien, pero creo que para nuestro rango de edad se queda corto.  Eso sí, es de corto tiempo  y eso lo hace rejugable pero sin entusiasmo..
- Iván:  Visualmente muy chulo pero tie3ne una gran pega  de cara a jugarlo y es que carece de iconografía.  Respecto a nuestro rango de edad iba a decir que somos talluditos, pero me da a mí que no, que somos como críos... jeje.





3 comentarios:

  1. Mexica (Kramer-Kiesling 2002)

    Puntos de acción
    Control de área

    [Valoraciones: 1-5]

    Mejor nº jugadores 3-4
    Duracion 3 Contenida 90'
    Reglamento 2 Fácil
    Curva de aprendizaje 3 Moderada
    Estética 4 Atractivo
    Diseño 4 Eficaz
    Diversión 2 Seco
    Densidad 3 Moderada
    Fortuna 1 No hay azar. Es relativamente incierto, pues todo depende de lo que hagan los demas jugadores.
    Estrategia 2 Acción - reacción
    Táctica 4 En cada turno, las cosas cambian.
    Interaccion 5 Total
    Entreturno 3 Hay turnos lentos.
    Percepción temporal 3 Adecuada, aunque puede llegar a hacerse largo.
    Rejugabilidad 5 Las partidas dependen de los jugadores.
    Adicción 3 No hay cosas muchas cosas mal hechas para mejorar.


    Valoración final 4 Buena
    ¿Para quién? 3+ Avezados
    ¿Jugamos Otra? Sí

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  2. Spectral Rails (Morgan Dontanville - 2011)

    Gestion de la mano
    Recoger y entregar

    Mejor número de jugadores 4 (3)
    Duración 3 Contenida
    Reglamento 2 Fácil
    Curva de aprendizaje 2 Asequible
    Estética 4 Atractiva
    Diseño 3 Práctico, mejorable
    Diversión 2 Salvo por el tema
    Densidad 2 A dónde voy y por dónde
    Fortuna 2 Controlable
    Estrategia 2
    Táctica 3
    Interacción 4
    Entreturno 2
    Percepción temporal 3 Correcto.
    Rejugabilidad 4
    Adicción 3

    Valoración final 4 Buena
    ¿Para quién? 3+ Desde avezados
    ¿Jugamos otra? Sí

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  3. Ex Libris (Adam P. McIver - 2017)

    Draft
    Coleccion
    Colocacion de trabajadores
    Puzzle

    [Valoraciones: 1-5]

    Mejor número de jugadores 2+
    Duración 2 Ligero
    Reglamento 2 Fácil
    Curva de aprendizaje 2 Asequible
    Estética 4 Atractivo
    Diseño 2 Malo, engorroso.
    Diversión 4 Divertido
    Densidad 2 Escasa. Tengo dos gallinas, pongo una.
    Fortuna 4 !Anda! Salió la que me hacía falta.
    Estrategia 3 A partir del poder variable...
    Táctica 4 Apunta y dispara
    Interacción 1 ¿Quién más está jugando?
    Entreturno 2 Escaso.
    Percepción temporal 3 Correcta.
    Rejugabilidad 2 Cojo carta, bajo carta. No se..
    Adicción 4 Puzzle, oportunidad, ..

    Valoración final 3 Aprobado

    ¿Para quién? Noveles y jugadores en modo distendido.
    Demasiado distendido.

    ¿Jugamos otra? No

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