domingo, 18 de febrero de 2018

LUDO LABORIS INTERRUPTUS X

Semana lúdica del 12 al 18 de febrero. 

Empezamos el lunes con sesión importante en el club. Tres mesas para comenzar la semana. En una mesa salió nuevamente el COSMOGENESIS (hubo sesión doble hoy de este juego)

OPINIÓN
  • Tomás  (me parece muy  divertido pero muy fácil de quemar las partidas muy parecidas hagas lo que hagas y poca variación de acciones)
  • Bruno: Juego con interacción indirecta de cumplir contratos con tema espacial. Algún mecanismo como la desventaja del último jugador me chirría (excepto en primer turno) pero resulta gracioso y dura lo justo, así que lo volvería a jugar.
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En otra de las mesas salió un TZOLKIN.
Juego de colocación de trabajadores, donde deberás desarrollar tecnologías, comprar edificios, construir templos, ganarte el favor de lo dioses… con un llamativo y muy peculiar sistema de ruedas con engranajes que representa un calendario maya.

OPINIÓN: 
- Yoni: La llamativa mecánica de ruedas con engranajes le dan un punto a su favor, no obstante los entreturnos pueden ser considerables y algunas de las ruedas (en especial la de las calaveras de cristal) apenas se usan, siendo el final una ensalada de puntos que parece desvirtuar el tema.  Abstenerse aquellos que no sepan manejar el timing ya que aquí hay que llevarlo muy bien por la mecánica de ruedas.

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Seguimos con un LORENZO IL MAGNIFICO.
  El juego toma el nombre de uno de los patrones más poderosos y entusiastas del Renacimiento italiano.
En la partida c
ada jugador toma el papel de un jefe de una familia noble florentina en el renacimiento italiano, con el objetivo de intentar acumular prestigio y fama. Estamos ante otro euro de colocación de trabajadores.


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En una tercera mesa se jugó un TROYES , el juego recrea cuatro siglos de historia de esta famosa ciudad de la región de Champagne de Francia. Cada jugador maneja su segmento de la población (representado por una horda de dados) y su mano de cartas, que representan los tres dominios principales de la ciudad: religioso, militar y civil. 

Nos encontramos ante otro juego de colocación de trabajadores con una duración aproximada de 90 minutos y con el añadido de unos dados de acción que influyen en la colocación de trabajadores y que es lo que le da chicha al juego.  Al final eso si... ensalada de puntos que te crió...

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Comenzamos segunda sesión de juegos con otra novedad en el club que no como juego ya que es del año 1999.  Se trata del RA uno de los clásico de Reiner Knizia.

Juego de subastas que incorpora el forzar la suerte como añadido. Duración corta.


OPINIONES:
  • Bruno  No soy objetivo y a los juegos de subastas les perdono tener el tema tan pegado. Mecánica buena de subastas y push your luck que hace que entre un poco la suerte en juego.   Tiene pinta de ser mejor a 4 o incluso a 3  jugadores.  Me gustó bastante. 
  • Yoni: Juego muy entretenido, aunque demasiado abstracto. Juego fundamentalmente de subastas con la ventaja que aquí no hay dinero, por lo  que no hay que tirar de memoria para adivinar las posibilidades que tienen los rivales.  Aquí todo es visible y evaluable de un vistazo.  Su corta duración le da un plus para que salga a mesa.  Un juego que ha llevado muy bien el paso de los años.

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Seguimos la sesión con un RAILES: Millonarios del vapor. Juego diseñado por uno de los grandes: Martin Wallace.
Nos meteremos en la piel de empresarios cuyo objetivo es comprar grandes extensiones de tierra para unirlas mediante tus vías de tren,  conectando a miles de personas que estaban alejadas entre sí y fomentando el crecimiento de sus ciudades. Crearemos nuevas rutas de comercio y desarrollaremos locomotoras  para   fabricarte así tu propia ruta hacia la riqueza, porque no hay que olvidar que estamos aquí para ganar dinero, así que nuestra prioridad será entregar las mercancías de forma que resulte lo más lucrativo posible para la empresa.
El juego tiene una interacción bastante fuerte, aunque también puede arrastrar mucho A.P. especialmente en los últimos turnos. Destacar que es un juego que no perdona los fallos. Es un juego donde es muy difícil remontar.

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Continuamos sesión con un PROSPERITY  que ya salió la semana pasada.
Seremos los líderes de una  nación en expansión. A lo largo de las siete décadas cubiertas por el juego, deberemos invertir en infraestructuras e industrias, proporcionar energía a nuestro país e invertir en investigación avanzada para seguir siendo competitivo.

Pero la prosperidad tiene un precio. . La contaminación acecha y hemos de minimizarla
 

Hemos de  equilibrar las preocupaciones sobre la energía y la ecología con la constante necesidad de capital y el objetivo a largo plazo de los puntos de prosperidad.

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Finalizamos la sesión de lunes con un TERRA MYSTICA.  El eurogame mejor valorado por los socios del club actualmente.   Y un comodín para sacar a mesa en cualquier momento.
TERRA MYSTICA recrea un mundo fantástico donde habitan 14 pueblos diferentes que viven en 7 tipos distintos de paisaje o terreno y cada raza está ligada a su propio terreno, así que para desarrollarse y crecer, deben terraformar los paisajes vecinos para adaptarlos al terreno que necesitan en competencia con los otras razas.

OPINIÓN:   Personalmente el mejor eurogame al que he jugado.  Rejugabilidad enorme con la asimetría de las razas.  Estratégico como pocos, y con una cierta interacción en especial a cuatro o cinco jugadores que le dan un punto sobre otros euros. 
Nos encontramos con un euro con cierta dureza que le da una curva de aprendizaje alta, sin ninguna novedad en las mecánicas ya que es una colocación de trabajadores y gestión de recursos, consigue destacarse sobre otros eurogames de la misma mecánica.



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En otra mesa salió el  PUERTO RICO por tercera semana consecutiva.

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sesion de miercoles, comenzamos con un LORDS OF WATERDEEP.
Ambientado en D&D REINOS OLVIDADOS, concretamente en Ciudad del Esplendor,  seremos poderosos señores que compiten por el control de esta gran ciudad. lo que no se puede obtener a través del engaño y la negociación debe tomarse por la fuerza.
Opinión:
Yoni: Juego de colocación de trabajadores con una ambientación buena y muy temática (error muy grave para ambientar el que traiga cubitos en lugar de tokens de guerreros, magos, cléricos y pícaros), aunque con mecánicas muy sencillas que a los jugones de culo duro les puede resultar demasiado simple. Buen juego para aquellos que les guste la temática D&D y a quien le gusten los eurogames sencillos y de corta duración.
Como aspecto negativo le veo una rejugabilidad limitada que creo que soluciona algo la expansión.


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Como segundo juego salió a mesa el  NOT ALONE
Juego de cartas con un jugador (La Criatura) jugando contra el resto (Las Presas). En él, eres  miembro de una expedición intergaláctica naufragado en un misterioso planeta llamado Artemia. Mientras esperas la nave de rescate, te das cuenta de que no estás solo...

Como superviviente, la misión pasa por esquivar a la criatura, escondiéndose en los mejores lugares (o en los menos predecibles).Como criatura, el objetivo es encontrar a todos los humanos antes de que sean rescatados. Con una mecánica de juego en la que resulta obligatorio introducirse en la mente del rival.
OPINION:
- Yoni: Partidas repletas  de tensión y todo ello con reglas muy sencillas y con una duración corta lo hacen un filler que sale muy bien a mesa.


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Y este jueves empezamos un segundo grupo otra campaña en GLOOMHAVEN.

OPINION:
- Yoni:  Tras tantos meses con un hype altísimo por ese juego, que se ha ido incrementando aún más si cabe al alcanzar el número 1 en el ranking de la BGG.
Hemos arrancado la campaña, tras una explicación que no se hace larga en absoluto.
La presentación es espectacular, con una caja cerrada por personaje inicial, con tus cartas de acción iniciales y las que vas a ir obteniendo cuando mejores tu personaje.
Luego otro puntazo es que vamos a tener un objetivo personal con este personaje.  Y eso es realmente lo que nos debe motivar a jugar ese personaje. Este objetivo podemos mantenerlo oculto o revelarlo al resto de jugadores.
El juego es de una amplitud bestial.. cien escenarios, un mapa enorme y una cantidad de enemigos brutal, y si aún con esto se nos queda corto, no pasa nada porque hay un mazo de cartas que nos permite generar más dungeons.
Una vez que arrancas y ves el mapa del mundo Gloomhaven y comienzas a poner la pegatina que abre la primera localización de este fantástico mundo, empiezas a recordar aquellos RPG que jugábamos en nuestro PC, en especial me recordó al Baldurs Gate que me ha dejado enamorado. Luego salen los primeros eventos de ciudad y camino que van dando chicha a la historia, y ramificando nuestra campaña.
Luego llega el turno del mazmorreo, que al final, no nos engañemos es la parte central del juego. Y creo que estamos delante de un antes y un después en este tipo de juegos.
Nos encontramos con una autentica maravilla de mecánica.  Gestión de tu mazo de cartas que hay que hacer muy bien si queremos terminar la misión, sistema que limita mucho el azar, siendo muy pero que muy estratégico.  Las misiones de una dificultad regulable al nivel de jugadores y a la dificultad que le queramos poner.  Los enemigos con una IA muy bien realizada.  En definitiva que estamos ante una maravilla de juego tanto en mecánica, como en temática.


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Foto:  Poniendo nuestra primera localización en el mapa


Mi personaje inicial : Elric,  de la raza Brute



Comenzamos un viernes algo menos concurrido que los últimos con un VITICULTURE.
Nos meteremos en el papel de habitantes de la Toscana que han heredado un Viñedo bastante humilde y tendremos el objetivo de evolucionar y mejorar las instalaciones para convertirnos en una reputada bodega vinícola.

OPINIÓN:
Yoni: Eurogame medio-ligero de colocación de trabajadores. Apto para iniciar en el mundo de los euros a los neófitos y a la vez no aburrir a los jugadores amantes de juegos más sesudos.
Juego de colocación de trabajadores y robo de cartas, y es este ultimo sistema el que te das cuenta cuando avanza el juego de que tiene demasiada importancia, el problema es que el robo de cartas es muy aleatorio entrando a formar parte del juego el azar a la hora de robar cartas potentes o que comben con la estrategia que estamos llevando, siendo bajo mi opinión el punto más negro en este juego.
Como puntos positivos nos encontramos con un diseño visualmente bonito, el encontrarnos un eurogame con tema bien metido en la mecánica y por último destacar que es de los pocos eurogames que escalan a 6 jugadores sin convertirse en un suplicio.


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Seguimos la jornada con el BLUE MOON , juego ya con sus añitos ya que es del 2004 y desarrollado por un grande en el mundo de los juegos: Knizia.
Blue Moon es un juego de cartas para dos jugadores, en el que cada uno tomará el control de una de las razas que habitaban la ciudad de Blue Moon y que ahora quieren ser los próximos líderes de esta, para ello deberán atraer el favor de los dragones, que conseguirán en combate.


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Seguimos con el  TYRANTS OF THE UNDERDARK. Juego de control de territorios y deck building.
Cada jugador dirige una casa  Drow en una sección de la Antípoda Oscura debajo de la Costa de la Espada. Nuestro objetivo como es evidente, es que nuestra casa obtenga el poder. Nuestra casa está representada por una baraja de cartas, y cada carta es un súbdito en la baraja de ese jugador.


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Sesión de sábado con el SCYTHE
El juego ambientado en  Europa en un pasado (año 1920)  alternativo y distópico, donde confluyen la agricultura, la ganadería y la guerra. 
Las cenizas de la primera gran guerra todavía oscurecen la nieve. La ciudad-estado capitalista conocida simplemente como "La fábrica", que alimentó la guerra con mechs (enormes robot  fuertemente blindados), ha cerrado sus puertas, llamando la atención de varios países cercanos.
 En Scythe, cada jugador representa a un personaje de una de las cinco facciones de Europa del Este que intenta ganar su fortuna y reclamar la participación de su facción en la tierra alrededor de la misteriosa Fábrica.

OPINION
- Yoni: Estamos  ante un juego que a simple vista tiene una mecánica de 4x (recursos, exploración, expansión y guerras) pero que como mucho se queda en 3x ya que la mecánica de guerra es muy pobre y mal desarrollada, bajo mi opinión.  Convirtiendo el juego mas que nada en un eurogame bastante ligerito.
Puntos a favor es su asimetría ya que cada nación tiene diferentes habilidades, haciendo con esto además que el juego gane en rejugabilidad.
Otro punto a favor es que su duración es contenida y los entreturnos son rápidos.
La producción es sublime, quizá incluso podamos hablar de sobreproducción, pero a ser sincero esto le da un punto a favor y es que es sencillamente espectacular, unido a una temática muy interesante.


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Como segundo juego vuelve a salir un TERRA MYSTICA por segunda vez esta semana.



En una segunda mesa se jugó el CATACOMBS .  Juego muy llamativo basado en acción / destreza. Un jugador controla  los monstruos de las catacumbas; el otro jugador controla a los cuatro héroes que cooperativamente intentan derrotar a los monstruos y eventualmente al Señor de las Catacumbas. Cada uno de los héroes tiene habilidades especiales que también deben usarse con eficacia si quieren prevalecer.El mecanismo principal de las Catacumbas es que los jugadores toquen los discos de madera que representan a los monstruos y los héroes. El contacto con una pieza enemiga inflinge daño, pero misiles, hechizos y otras habilidades especiales pueden causar otros efectos.

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Finalizamos la semana con la campaña de DESCENT que suelen jugar los domingos.

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