domingo, 28 de enero de 2018

LUDO LABORIS INTERRUPTUS VII

SEMANA LÚDICA DEL 22 DE ENERO DE 2018

Empezamos el miércoles con un par de mesas.
En una un gran clásico dentro de los euros.  El PUERTO RICO, ya tiene sus añitos ya que es del 2002 sin embargo es de los juegos que mejor ha llevado el paso del tiempo y en mi caso, tras muchas partidas, sigo jugándolo en mesa con mucho gusto.


En la otra mesa,  sacamos una semana más el PEAK OIL,  esta vez lo jugamos en la opción más "dura",  y se noto el cambio de estrategias.



Continuamos con otro juego que salió la semana pasada.  EL PONZI SCHEME,  un simpático y curioso económico.



Aquí también se pasan sobres ocultos


Y terminamos con un estreno en el club.  Se trata del COSMOGENESIS
El juego consiste en crear nuestro propio sistema estelar.

OPINIONES:
- TATXU: Pocas veces he visto un juego de mecanicas Euro con el tema tan bien atado a las mecanicas como en este caso, lo cual hace que si el tema te gusta disfrutes del juego una barbaridad.
Con un diseño grafico mas que correcto, aunque la simbologia abrume inicialmente, despues se coge rapido. Las diferentes mecanicas con las que funciona unidas a la planificacion que el desarrollo de los turnos te obliga a hacer, junto con la limitacion de que cada turnos haras una sola vez cada una de las 4 acciones principales disponibles, te obligan a planificar muy bien como conseguir tus objetivos. Esa su mayor virtud, puede ser a la vez su mayor defecto, ya que esta por ver la rejugabilidad del titulo, pero yo por supuesto estoy animado a darle varias partidas mas para comprobarlo de buen gusto jejeje.


- YONI:  un euro ligero/moderado con bastante temática y con unas ilustraciones de portada muy llamativas.  Su duración es ajustada con lo que puede facilitar el que salga a mesa. 





Viernes jornada con cuatro  mesas a la vez... Contando que en otra quinta disponible estaban jugando a rol ayer de tarde colgamos el cartel de completo.

En la primera un PATCHISTORY.
Juego coreano de civilizaciones con un curioso sistema de desarrollo de civilización a base de la solapación de losetas, las cuales obtendremos tras una puja. 
Me parece un juego muy entretenido, con una duración llevadera para ser un juego de civilizaciones.   
Para mi su punto negro principal es la dificultad de adquirir los edificios que te dan las acciones ( que al fin y al cabo es la base principal del juego) y es que puede darse el caso como en la partida que jugamos que no llegue ningún edificio político (los que te dan más puntos de acción) a subasta, y te tires casi la primera mitad de la partida sin poder hacer prácticamente nada.




En otra mesa volvió a salir por segunda vez esta semana un PONZI SCHEME.




En una tercera mesa cayó un CHURCHILL. Basado en la Segunda Guerra Mundial. Churchill, Roosevelt y Stalin empiezan una serie de conferencias para determinar la estrategia de los aliados frente al eje.
Los 3 jugadores deberán cooperar y competir para poder hacer avanzar sus agendas políticas, a la vez que intentan derrotar a Japón y Alemania.
Juego con una temática que a muchos de los socios del club nos atrae muchísimo y con una división del tablero muy original. Una mitad para las conferencias políticas y otra mitad representando el conflicto bélico.  La opinión es bastante positiva con el pero que algunos de nosotros encontramos con poca chicha la parte bélica del juego.





En una cuarta mesa estrenamos juego en nuestro club..  El FEUDALIA
juego de construcción de mazos y de gestión de recursos. La opinión es que es un juego para abstenerse aquellos que tienden al A.P. (análisis parálisis).




Más tarde quedaron varias mesas donde se jugo un EUPHORIA,
buen euro, con la temática algo original, no tan pegada como otros euros, somos ciudadanos que habitamos en una distopía: una sociedad ficticia en el futuro caracterizada por la alienación humana y todo lo negativo que ello conlleva. 

OPINIONES:
- TATXU: Un juego que en mi opinion todos los amantes de Scythe, que son muchos, deberian probar. De edidion anterior al Scythe se ven en el muchas ideas que luego fueron traspasadas, en un juego que en una partida de hora y media a lo sumo, te requiere bastante uso del coco y con una interaccion entre jugadores oculta que puede ser muy interesante. El azar es minimizable con las reglas avanzadas y con el control del mismo, ya que en el caso de los dados estamos hablando de una tirada contra una dificultad para penalizarte que tu sabes y puedes calibrar el asumir el riesgo o no.
Por mi parte muy recomendable, creo que eclipsado por el abrumador exito posterior de Scythe.





Otro estreno este viernes en el club:  el EX-LIBRIS juego familiar-ligero de colocación de trabajadores y puzle.  En este juego encarnamos a gnomos bibliotecarios que ordenan meticulosamente las estanterías de su biblioteca.
El juego no triunfo mucho  (más bien nada) quizá por la hora tan tardía en la que se jugó, quizá porque en el club no somos mucho de juegos familiares.  




Y la sesión de los viernes del GLOOMHAVEN:  ESCENARIO 5 (la cripta ruinosa)  A seguir matando cultistas y demonios elementales.  Superada con relativa facilidad por el grupo



Terminamos la semana con  varias sesiones el sábado.  Empezó la mañana con un escenario más avanzado del MYTHIC BATTLES PANTEON que estrenamos la semana pasada.  Zeus envía a Ares junto con un grupo de espartanos  al submundo a derrotar a Hades un estreno el sábado.
OPINIONES:
- TATXU: 
Despues de varios tutoriales para afrontar el juego ya con conocimiento de causa, principalmente porque aunque las mecanicas son sencillas los jugadores deben ya conocerse los distintos poderes y caracteristicas de sus tropas, nos metemos en un escenario ya con 'chicha'
Y el juego demuestra que esta muy bien medido, el enfrentamiento de Ares contra Hades se empieza a hacer tenso a los pocos turnos, y en seguida los jugadores se dan cuenta de que la estrategia de control del mazo de acciones propio y del rival se sobrepone a la tactica en mesa. Saber que unidades es mas probable que use tu enemigo, bien por situacion en el tablero o bien porque ya va consumiendo varias activaciones se vuelve clave.
Esto hace que el azar de los dados (mitigado por la mecanica de poder emplear dados para ganar bonus) pese mucho menos que las decisiones que tenga que tomar un jugador en un momento dado, y aunque es verdad que en este caso se llego al ultimo turno para dirimir la victoria con una unica tirada de Ares en ataque, hay que ver mas alla para darse cuenta que eso significo que el jugador de Hades se habia defendido bien, ya que si hubiera forzado un poco mas esa defensa Ares ni siquiera habria llegado a tener esa ultima oportunidad y habria perdido directamente.
De seguro le vamos a dar muchas mas partidas






Continuamos el sábado con un estreno en el club:
ORQUESTA NEGRA (MATAR A HITLER), Cooperativo en el que cada jugador encarnará a uno de los conspiradores de ese grupo y entre todos intentarán acabar con la vida de Hitler para evitar el colapso de Alemania y salvar el mayor número de vidas posibles.

OPINIÓN:  He de decir que no soy un amante de los cooperativos, aunque no me importa jugarlos de vez en cuando.  En este caso me atrae mucho la temática y he de decir que el juego encaja muy bien y tiene gran inmersión con personajes reales que intentaron conspirar contra Hitler y en cada turno se van sucediendo eventos históricos ocurridos durante esos trágicos años en Europa.  
No obstante al final creo que todo se reduce a coger cartas, eventos para estar lo más preparado posible para en los últimos turnos jugárselo en una tirada de dados y matar a Hitler.  
Cosa que realmente en sí es  temática (no llevas a cabo un magnicidio cuando puedes, sino que esperas escondido hasta que creas que se dan las mejores circunstancias posibles); y lo de prepararte, tampoco es que sea un paseo, según como te vengan las cosas, puede ponerse bastante cuesta arriba. Todos comentamos que quizá se echa de menos la figura de un traidor.
En resumen, entretenido, con un tema que en mi caso engancha, pero para no sacarlo con excesiva frecuencia.



Terminamos la noche del sábado con otro juego que sacamos nuevo en el club.  Un ameritrash colaborativo.  El ZOMBICIDE BLACK PLAGUE.  Última versión del conocido zombicide ambientado en la edad media.







2 comentarios:

  1. Las reseñas son cutres en general, mi intención es poder tener a mano todo lo que sacamos a mesa

    ResponderEliminar