domingo, 21 de octubre de 2018

LUDO LABORIS INTERRUPTUS XIX

SEMANAS JUGONAS DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE DE 2018

Aunque llevamos mucho tiempo sin mostraros la actividad del club, hoy sacaremos unos minutos para mostraros como seguimos.
Y es que aquí seguimos muy activos, ya hemos superado los 40 socios, y ya el miércoles dimos buena cuenta de ello con las 3 salas totalmente ocupadas.

En una mesa cayó UNA GUERRA DEL ANILLO

"La Guerra del Anillo ha empezado... El océano embravecido de los ejércitos de Mordor inundaba las colinas. Los Capitanes del Oeste empezaban a zozobrar bajo la creciente marejada. El sol rojo, ardía y bajo las alas de los Nazgûl las sombras negras de la muerte se proyectaban sobre la tierra."

Juego de 2 jugadores, totalmente asimétrico donde cada bando tendrá un objetivo distinto para lograr la victoria
La duración es larga, más de tres horas no las quita nadie y por supuesto hablamos de cierto factor azar.
El juego es totalmente temático: Una historia conocida, la tierra media está en peligro. Sauron desde el este prepara sus ejércitos para conquistar la tierra media e intenta buscar su anillo único, el cual le permitirá obtener el poder total.
Los pueblos libres deben repeler los ataques, mientras un pequeño grupo de representantes de todas las razas, avanza en secreto hacia el monte del destino, en pleno territorio enemigo, para destruir el anillo, que se encuentra en manos de un inofensivo hobbit.
Vamos que para los fans de Tolkien es un juego que lo van a disfrutar.




En otra mesa tenemos un EUROGAME de los imprescindibles recientemente, y que en nuestro club se juega con mucha frecuencia: 
el GAIA PROJECT

Sucesor del aclamado Terra Mystica, cada jugador controla a una de las catorce facciones distintas que luchan por colonizar pacíficamente la galaxia. Cada facción tiene necesidades ambientales diferentes para poder sobrevivir en los siete tipos diferentes de planetas, y cada facción está unida a su planeta natal. Estas necesidades han llevado a las facciones a dominar la terraformación, ya que para crecer y desarrollarse deben terraformar los planetas vecinos de su entorno nativo, compitiendo con otros jugadores.

Personalmente lo considero uno de mi "TOP 10" de juegos consiguiendo mejorar lo que parecía muy difícil, a su predecesor el Terra Mystica. 
Eso si, es un juego que no es recomendable para iniciar a jugadores, y exige bastante a los jugadores por lo que hemos de saber a lo que vamos a jugar.







Tercera mesa para un EURO un poco más sencillo.  el 20TH CENTURY
"En el siglo XX cada región aspira a desarrollarse. Algunas se convierten en centros financieros, otras en centros de aprendizaje. La ciencia y el comercio impulsan a los países hacia el futuro... ¿pero qué tipo de futuro? El crecimiento produce residuos, y los avances tienen un coste medioambiental. ¿Cómo mitigarás las inevitables catástrofes ecológicas?

Tu objetivo en este juego de mesa es proporcionar un lugar donde el medio ambiente sea tan saludable como la economía. Solo entonces podrás decir que tu región se ha desarrollad de verdad".

No estamos ante un "juegazo" pero con una duración ajustada, dificultad aceptable y con una mezcla de colocación de losetas, subasta y gestión de recursos lo hace ser merecedor de un pequeño hueco en nuestra ludoteca.



En una cuarta mesa un juego que está ganando muchos adeptos en nuestro club, tantos que estamos planteando el organizar una LIGA.
Se trata del ARISTEIA
"la raza humana ha alcanzado las estrellas. Las antiguas naciones se han agrupado en grandes bloques federales internacionales, y se han repartido los sistemas estelares que han demostrado ser adecuados para la vida humana. La medicina más avanzada hace posible la prolongación de la vida y, en combinación con la más alta y costosa tecnología, la práctica inmortalidad corpórea. También permite caprichos como el deporte extremo de contacto más de moda: Aristeia!, un circuito de duelos y combates armados de alto nivel, donde la muerte es una posibilidad más que real."

Estamos ante un juego de diseñadores y editorial española: Corvus Belli los responsables del juego de miniaturas Infinity.
Estamos ante un juego de escaramuzas donde cada jugador controla a un bando formado por una serie de miniaturas con uno o varios objetivos a completar para alcanzar la victoria antes que el rival.
Por su libertad a la hora de formar los equipos, y las muy distintas habilidades de cada personaje, Aristeia puede definirse como un juego de reglas fáciles de comprender pero que requiere un tiempo más largo de lo habitual para dominarse.
El elemento clave viene de la mano de las expansiones, ya que estás incluyen nuevos personajes (cada caja trae 4 nuevos), lo que amplía enormemente las opciones de juego y las combinaciones de equipos.
Eso si, si eres de los que no le gustan seguir dejando "pasta" en un juego, Aristeia no es para ti.




Finalmente tuvimos sesión nocturna con nuestra campaña de GLOOMHAVEN que ya tenemos muy avanzada.  Esta semana hemos arrancando con personajes nuevos, esto hace que a pesar de llevar tantos meses con este juego, parezca que estamos ante un juego totalmente distinto ya que las estrategias de toda la partida y la forma de jugarla cambian absolutamente según los personajes que te van apareciendo a lo largo de tu aventura, además de la siempre interesante opción que nos da de "rolear" un poco nuestros personajes y modificar algo la historia.




Llegamos al viernes y como siempre mucha asistencia en nuestro local.

Y hoy tocaba sesión de la gran campaña que está haciendo nuestra sección rolera del mundo del Warhammer concretamente de la campaña ENEMIN WITHIN.
Por supuesto para que una sesión de rol sea interesante es necesario un pequeño detalle........



Fijándonos ahora en detalles más técnicos, nuestro master tiene ante el una ardua labor y es que las posibilidades que ofrece este mundo, en concreto la ciudad de Middenheim son enormes.  Aquí podéis ver el mapa.


Pero los jugadores no son menos , y es que enfrentarse a una campaña que casi en su totalidad es de investigación necesita hilar muy fino, y ser ordenado. Fijaros que información se han currado y manejan.


Cambiamos a las mesas de juegos y nos encontramos en las demás mesas con dos euros potentes que han salido estos últimos años.

FEUDUM
" Has sido exiliado y te han requisado todos tus bienes excepto unos pocos chelines y algo de chatarra. Inasequible al desaliento, viajas a una tierra extraña para reinventarte a ti mismo y recuperar tu honor. Bajo la atenta mirada de su majestad, la Reina Anne, debes forjarte tu propio camino de fama y gloria. ¿Cultivarás la tierra, lucharás como un caballero o maquinarás para hacerte con tus propios feudos? En cualquier caso, una cosa está clara: La vida medieval no es moco de pavo. La tierra fértil escasea, la comida tampoco abunda y, además, ¡extrañas criaturas tienden a incluirte en su menú para la cena! Por suerte, no todo lo feudal es (ehem)… fútil. Si tomas el control de los gremios locales, podrías llegar a ser la persona más venerada de todo el reino"-.

Juego bastante reciente (publicado en 2017) y que está pegando mucho en el club.  Eso si, estamos ante un juego duro duro, con una duración muy grande (quizá demasiada para un eurogame) y con una curva de aprendizaje altísima.




Y en otra mesa un clásico últimamente.  El TERRAFORMING MARS
"Desde su concepción en 2174, el Gobierno Mundial se ha esforzado continuamente para lograr la unidad y paz global. Nuestra misión es ser una herramienta compartida de la humanidad para crear un futuro mejor. La Tierra está superpoblada y los recursos menguan. Ahora tenemos que elegir entre retroceder o expandirnos por el espacio para encontrar nuevos hogares para la humanidad. Por este motivo, necesitamos convertir Marte en un planeta habitable. La terraformación de Marte supone un esfuerzo de tal calibre que necesitará del empeño de toda la humanidad para conseguirse. Por lo tanto, el Gobierno Mundial creará un Comité de Terraformación e instaurará una tasa universal para este propósito. Cualquier corporación o compañía que contribuya al proceso de terraformación será generosamente recompensada por el Comité. Creemos que todas estas medidas, finalmente, darán lugar a un planeta habitable para nuestros descendientes. ¡Gracias por su atención!” Levi Uken, portavoz del Gobierno Mundial, 16 de enero de 2315 d.C."

Estamos ante un juego de desarrollo de cartas con el  objetivo básico de los jugadores de intentar acumular una mayor cantidad de puntos de victoria que sus rivales mediante la bajada de cartas a su zona de juego, de forma que los efectos de las mismas vayan potenciando diferentes factores y generando un motor económico que nos permita progresar cada vez más rápido.
Vamos que no es nada nuevo que no hayamos visto en otros juegos, pero una temático y diseño atractivo le dan un plus muy grande.


Luego los más nocturnos probaron un estreno en el club.
El ARCADIA QUEST
"Arcadia ha sido tomada por los monstruosos esbirros del maligno vampiro Lord Colmillo, sumiendo al mundo en una noche eterna. Hasta otros 3 jugadores más y tú deberéis formar vuestros Gremios, armarlos hasta los dientes y liberar la ciudad de Arcadia para siempre.
Con la Guardia del Sol hecha añicos, y el buen rey David el Joven en el exilio, los Gremios han urdido un nuevo plan: ¡No escatimarán esfuerzos para reclutar a todos sus héroes, ahora dispersos, y reconquistar Arcadia! Y el Gremio que logre tal hazaña, el Gremio que restaure el Ciclo del día y la noche, ¡será merecedor de ocupar el lugar de la Guardia del Sol! ¡Y podrá fanfarronear impunemente hasta el fin de los tiempos! ¡Es una batalla épica, la mayor de las aventuras! ¡Nunca tan pocos se habían jugado tanto!"

Juego de exploración en un sistema de mazmorreo urbano, de mucha interacción con el entorno y entre jugadores, además es un juego versátil que permite realizar escenarios rápidos para jugar en poco menos de una hora o campañas que disfrutar hasta en 6 sesiones diferentes, e incluso más si los jugadores deciden realizar los 11 escenarios incluidos en el manual.

El aspecto gráfico del juego es muy llamativo.




Y LLEGAMOS A NUESTRO DÍA DE PUERTAS ABIERTAS.
Estamos muy contentos de que a pesar de organizarlo con poco tiempo y anunciarlo solo unos días hayamos tenido unos cuantos visitantes al evento. Esperamos que hayan disfrutado y se unan a nosotros.

Fue un día en general de juegos sencillos y de enseñar a la gente un poco nuestro club y el buen ambiente que en el reina.  No obstante hubo tiempo a jugar a algo más durete como el TERRAFORMING MARS
La mayoría sin embargo prefirieron empezar con una multitudinaria partida al
WELCOME: HACIA EL PERFECTO HOGAR

En Welcome los jugadores son arquitectos americanos en la década de los 50, durante pleno “Baby Boom” compitiendo para ver quién de ellos será el que ejecute mejor los proyectos de la Ciudad creando las parcelas más bonitas en las tres calles que se le han asignado, con sus lujosos parques y piscinas.
Como curiosidad permite partidas de 1 a 100 jugadores y nuestro tablero será realmente una hoja de cuaderno.  Sencillo para que pueda entrar cualquier público pero con algo de profundidad  para no aburrir a los jugones, además la duración es bastante corta por lo que se puede intercalar entre otros juegos más duros o cuando no queda tiempo para algo de mayor duración.



Luego nos fuimos dividiendo para jugar a sencillos juegos como el
AZUL
"Introducidos por los moros, los azulejos (piezas cuadradas de cerámica originalmente en color blanco y azul) fueron adoptados por los portugueses, cuando su rey, Manuel I, en una visita al palacio de la Alhambra en el sur de España, quedó hipnotizado por la impresionante belleza de los decorativos moriscos. Obnubilado por la belleza interior de la Alhambra, ordenó de inmediato que su propio palacio en Portugal fuera decorado con azulejos similares"

Estéticamente un juego llamativo, un muy buen abstracto familiar, de reglas sencillas y relativamente adictivo. Pero, no por ser simple, está exento de sutilezas que satisfarán a los jugadores más avanzados, siendo uno de esos títulos que permiten sentar a la mesa a todo tipo de jugador.
Quizá como gran punto negativo es que una vez pillado el sistema más efectivo, puede convertirse en algo repetitivo.



BANDIDO
Familiar colaborativo sin más, que se queda muy corto para los jugones. Bien para jugar con niños.



KARIBA
Esteticamente parece un "chorrijuego" para jugar con niños, pero.... estamos ante un juego de Knizia y eso ya nos garantiza un poco más de chicha que otros familiares.  Aunque no nos engañemos efectivamente sigue siendo un juego familiar...



Alguno mientras prefería divertirse con nuestro simulador de recreativas.



Mientras teníamos huecos para una sesión con nuestros pequeños y futuros socios con juegos como el FORMULA D



OCEANOS











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